Las mujeres lo aman. Los hombres quieren ser como él. Y todo el mundo quiere ver lo próximo de Pedro Pascal.
Puede interpretar a un galán romántico. Robarse la escena en dramas prestigiosos o incluso ponerse el traje de superhéroe de Marvel. Y hace todo eso de manera que conquista tanto a las mujeres como a los hombres. En plena temporada de taquillazos veraniegos, es imposible no ver a Pedro Pascal en la gran pantalla.
“Estoy en tooooodas partes 👥👥👥👥👥”, escribió Pascal en una publicación de Instagram de junio refiriéndose a una de sus últimas películas, Eddington. Y tiene razón.
Ahora mismo, protagoniza tres de las películas más comentadas del verano: Materialistas, Eddington y Los Cuatro Fantásticos: primeros pasos. Sin embargo, su reinado no se limita a la gran pantalla. Además de dominar los multicines, obtuvo otra nominación al Emmy por su papel en la serie The Last of Us y ha seguido dando de qué hablar por su estilo de vestir, sus respuestas virales en las entrevistas y ese toque un poco extravagante.
Pascal está viviendo un punto de inflexión. A sus 50 años, el actor por fin está saboreando el momento de gloria por el que ha trabajado toda su vida, con una legión de fans apasionados a los que les encanta su energía positiva y su carácter empático.
Pero estar en todas partes también tiene un precio.
El gran salto de Pascal se produjo en enero de 2023 cuando interpretó a Joel, una figura paterna postapocalíptica y moralmente compleja en The Last of Us. Ese papel le valió una invitación como anfitrión a Saturday Night Live, una nominación al Emmy y un rol clave en Gladiator 2. Justo cuando su fama alcanzaba niveles estratosféricos de cara a la temporada de premios de 2024, se lesionó al lanzarse sobre Paul Mescal durante el rodaje de Gladiator 2. Luego, volvió a lastimarse tras caer por una escalera.
Con sus cuarenta y tantos años, no pudo recuperarse tan rápido como los actores más jóvenes que también estaban despuntando como héroes de acción. Jason Walsh, el entrenador de Pascal que también ha sido su amigo desde 2014, le comentó a Yahoo que lo vio atravesar “una espiral descendente”.
“Cuando vino a verme, me dijo: ‘estoy roto’. Era muy vulnerable psicológicamente”, contó. Entonces Pascal, que es consciente del largo camino que conduce al estrellato, emprendió un arduo proceso de recuperación.
Walsh dijo que pasó todo un año con el actor enfocándose únicamente en “volver a estabilizar” su cuerpo y ayudarlo a superar el miedo a lastimarse. Poco a poco, marcándose pequeñas metas y trabajando codo a codo, Pascal recuperó la fuerza necesaria para convertirse en un superhéroe y grabar la mayoría de sus escenas de acción.
“Es una de mis historias favoritas y le pasó a un buen amigo… Estoy muy orgulloso de él porque ese tipo de historias no se suelen contar porque en el mundo del fitness todo versa sobre la apariencia”, comentó Walsh. “Luce extremadamente bien, pero es su versión de fuerza y resistencia. Es capaz de hacer todas estas cosas”. Yahoo se puso en contacto con el equipo de Pascal para obtener declaraciones, pero no fue posible debido a su agenda.
Walsh no escatima elogios hacia Pascal, a quien define como “una persona hermosa y muy valiente”. También afirma que es “súper inteligente, hasta el punto de llegar a ser intimidante de cierta forma, pero no te lo restriega en la cara”. Lo que más impresiona a Walsh es la capacidad de Pascal, incluso estando lesionado, de desafiar los estereotipos sobre la masculinidad impuestos a los hombres de mediana edad en Hollywood.
“Tiene un elevado nivel de empatía, compasión y amor, cualidades que no se ven mucho en los hombres”, señaló Walsh.
Lo que sus amigos adoran de él es lo mismo que le ha valido una base de fans fieles. Esa autenticidad fue una de las razones por las que su ascenso al estrellato se produjo tan rápido. Cuando el público lo descubrió, simplemente no pudo alejarse de él. Pascal es diferente.
“La vulnerabilidad es una fortaleza”
No es casualidad que Pascal esté ascendiendo en un momento en el que la “masculinidad tóxica y el nacionalismo” están convergiendo, le dijo a Yahoo Deepak Sarma, especialista en cultura y docente en la Universidad Case de la Reserva Occidental, quien se identifica con pronombres neutros.
“Pedro ofrece un tipo de masculinidad que no es binaria y a la gente le encanta”, explicó Sarma. “Se presenta de forma que realmente no puedes identificar su sexualidad… y notas que en su actuación y en su vida diaria muestra una sensibilidad vulnerable”. Las normas de masculinidad en la comunidad latina suelen ser más estrictas que en la población general. Pascal lo sabe de primera mano: como hijo de refugiados chilenos, ha desafiado el machismo estereotipado y ha abogado por la igualdad de género mucho antes de convertirse en el centro de la atención.
Isabelle Deveaux, una fan de toda la vida que trabaja en la industria del cine y tiene 26 años, se obsesionó por primera vez con Pascal cuando lo vio en la primera temporada de Graceland, un drama del FBI que se estrenó en USA Network en 2013, antes de que los principales medios de comunicación se fijaran en él por Juego de tronos o The Mandalorian. Le dijo a Yahoo que suele prestar atención a los latinos como ella en Hollywood.
“Para mí, en este momento es como la princesa Diana. Hay un video en el que aparece saludando a los fans desde un automóvil en Ciudad de México y yo pensé: ‘es literalmente la princesa Diana saludando a las masas’”, comentó. “Lleva más de 25 años trabajando para llegar hasta ese punto, no ha sido un camino fácil… No creo que sea una moda. Creo que es el fruto de su trabajo”.
Como es tan agradable y Deveaux lo ha apoyado durante tanto tiempo, dice que percibe a Pascal como a un amigo. Eso la hace sentir aún más partícipe de su éxito.
“Todo es muy sombrío, pero al menos es el verano de Pedro Pascal y puedo ir a verlo en cada estreno”, comentó.
Pascal no ha conmovido solo a sus fans. Toda la maquinaria de Hollywood está impresionada. Annie Semenova, una coach de actuación, le dijo a Yahoo que Pascal es, en pocas palabras, muy bueno en su trabajo.
“Pascal entiende algo fundamental que muchos actores pasan por alto: la vulnerabilidad es una fortaleza… Aporta una autenticidad real que hace que el público se sienta lo suficientemente seguro como para invertir emocionalmente”, explicó. “Ha demostrado que puede hacer tanto personajes íntimos como éxitos de taquilla porque aborda cada papel con el mismo nivel de preparación y honestidad emocional”.
Los fans admiran su profundidad emocional: no solo lo llaman “daddy” porque sea atractivo, aunque sin duda lo es. Ese calificativo no se debe únicamente a su apariencia o su edad, sino a que asume roles protectores que inspiran a los demás a conectar con su propia vulnerabilidad.
“Es el resultado natural de un actor que encarna la vulnerabilidad masculina, la inteligencia emocional y la calidez genuina”, agregó Semenova.
“Es un reflejo de nosotros mismos, del público. Pascal es el primer protagonista construido por la mirada femenina, la mirada queer y la cultura del fandom, no por el complejo industrial de fantasía masculina”.
María Nicola
Para algunas personas, es un daddy, para otras un meme o un ícono progresista. Todas esas versiones son correctas, le comentó a Yahoo la historiadora de la cultura pop Marie Nicola. Es tan raro que no es extraño que genere una reacción tan intensa en los fans.
“Es un reflejo de nosotros, del público. Pascal es el primer protagonista construido por la mirada femenina, la mirada queer y la cultura del fandom, no por el complejo industrial de fantasía masculina”, señaló.
“Pertenece a la gente”
También es impresionante que Pascal haya desempeñado papeles clave en varios programas y franquicias para la cultura geek: baste pensar en la serie fantástica Juego de tronos, el universo de Star Wars que recrea The Mandalorian, la adaptación del videojuego The Last of Us y la película de cómics Los Cuatro Fantásticos: primeros pasos. Ha pasado de franquicia en franquicia sin problemas, tratando el material original y los grupos de fans con la misma dignidad y respeto.
“No fue lanzado al estrellato. Fue moldeado, aclamado por mujeres, nerds, fans queer, latinos, madres, padres y quienes tienen entienden emocionalmente la cultura de Internet”, explicó Nicola. “Pertenece a la gente que necesita que sea lo que quieran que sea en cada momento. Y Pascal siempre está dispuesto a hacerlo”.
Varios fans le comentaron a Yahoo que les sorprende que Pascal se mantenga firme en su activismo político a favor de los derechos de las personas transgénero y los inmigrantes, aunque compita por importantes premios en el mundo de la actuación y trabaje en una exitosa película de superhéroes. Habla frecuentemente en nombre de la comunidad LGBTQ y asiste a los eventos con su hermana transgénero, Lux. Eso contrasta con la estrategia que muchas otras estrellas han implementado en el contexto político actual. Stacy Jones, directora ejecutiva de la compañía de marketing de influencers Hollywood Branded, le dijo a Yahoo que es algo extremadamente raro, no solo por la valentía, sino por el apoyo continuo y generalizado.
“Puede caminar por la cuerda floja porque lidera con empatía, no con el ego. No adopta posturas. Usa su voz cuando más importa y el público lo respeta”, señaló. “El momento actual que está viviendo Pascal es el resultado de elecciones profesionales inteligentes, una marca personal sólida y una inteligencia emocional verdadera. Se ganó la confianza, que en el panorama actual de las celebridades se ha convertido en la nueva moneda de cambio”.
El 17 de julio, con dos películas en los cines y una importante producción de superhéroes en camino, Pascal publicó en Instagram que la administración Trump pronto cerraría la línea directa nacional de prevención del suicidio para jóvenes transgénero.
“Tal vez la bondad sea el verdadero punk rock”, comentó un fan en la publicación de Pascal, haciendo referencia a una frase de la nueva película de Superman, un raro éxito de taquilla en el que el actor no tiene ningún papel.
La empatía, el rechazo de la masculinidad tradicional y el activismo no son el tipo de cosas que se ven mucho en los superhéroes, pero Pascal juega en una liga propia, muy diferente a la de sus colegas prácticamente en todos los aspectos. Él es punk, como sugiere su nombre de usuario de Instagram: @pascalispunk.